Agencia de colocación autorizada nº 0500000117

Entrar

El Gobierno crea una web para intentar contestar la avalancha de preguntas de los autónomos sobre los fondos europeos

28/07/2021

Los autónomos deberían ser una parte crucial para la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) que el Gobierno quiere poner en marcha en los próximos años. Ante ello, el Ejecutivo lanzó la semana pasada una nueva página web para dar respuesta a la avalancha de preguntas que se hacen los trabajadores por cuenta propia sobre los fondos Next Generation. A través de este nuevo portal, se les vuelve a informar someramente sobre cómo se va a repartir el dinero que debe llegar de Europa y sobre su gestión a través de las comunidades autónomas. También aborda las convocatorias abiertas en la actualidad, presenta algunas a las que los autónomos ya pueden acceder desde hoy y un buscador. 

Este plan financiado por la UE cuenta con un presupuesto de 140.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 72.000 son ayudas fondo perdido. Se trata de subvenciones que se focalizan en los nuevos modelos energéticos, la movilidad eléctrica, I+D y formación. Entre todos ellos, destaca un objetivo fundamental que es específicamente la digitalización del tejido productivo español. El 17% del presupuesto de este plan irá destinado a autónomos y pequeños negocios en materia de digitalización. Sin embargo este nuevo portal web no aborda la cuestión esencial de dónde y cómo pueden acceder los trabajadores por cuenta propia a estas ayudas.

¿Quiénes pueden acceder a este plan? ¿Cuál es la cuantía de las ayudas? ¿Son a fondo perdido? ¿Hasta cuándo pueden solicitarse? Estas pueden ser alguna de las preguntas que muchos autónomos se estén haciendo respecto a al PRTR. Por el contrario, los trabajadores por cuenta propia que naveguen por este nuevo portal web del Gobierno no conseguirán respuestas detalladas del PRTR.

Un buscador de licitaciones y subvenciones para los autónomos

La nueva página del Gobierno enfocada a los fondos se limita a señalar que, conforme vaya llegando el dinero y se vayan activando las iniciativas, se irá publicando convocatorias de ayudas o de licitaciones en los ministerios, las empresas públicas estatales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos u otras entidades locales.

El Ejecutivo ha dispuesto en esta nueva web un buscador o asistente de búsqueda para que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder a las subvenciones, quizás lo más llamativo y útil de todo el portal. Para ello, el propio buscador irá preguntando al trabajador por cuenta propia respecto a la categoría que quiera acceder, ya sea una licitación pública o una ayuda. Asimismo, irá guiando al emprendedor si tiene o no experiencia previa en solicitudes de este tipo. De este modo, el trabajador por cuenta propia podrá buscar por actividad económica, organismo o ubicación geográfica.

Convocatorias a las que ya pueden acceder a los autónomos

Aunque muchos de los proyectos aún no se han puesto en marcha, éstos se irán ejecutando dentro de un marco estratégico de actuación, actualmente los autónomos ya pueden acceder a distintas convocatorias de ayudas entre las que destacan las siguientes:

  • Fondo Next Tech: Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups).
  • Plan Moves III: Ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.
  • Rehabilitación energética de edificios
  • Integración de la Inteligencia Artificial y la robotización: Se financiará proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental para la transformación digital de la economía y la sociedad en materia de inteligencia artificial.
  • Emprendedoras digitales: Se busca apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.
  • Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión: En esta materia, el Ejecutivo quiere fomentar el despliegue progresivo de la medicina personalizada de precisión en el sistema sanitario mediante la financiación de proyectos de I+D+I que hagan posible el desarrollo e implantación de acciones clínico-asistenciales que, bajo el concepto global de la medicina de precisión, permitan incrementar la eficacia en personas y servicios de salud de diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

El portal no entra en detalle sobre los objetivos para los autónomos

Ante la pregunta, “¿De qué manera tiene en cuenta el Plan de Recuperación a las pymes?”, el nuevo portal del Gobierno vuelve a enumerar los proyectos del plan y a derivar la búsqueda al dossier de 76 páginas de ‘Impulso a la Pyme’. Estos son algunos de los proyectos que el Ejecutivo menciona en su nuevo portal web :

  • La implantación del Programa Digital Toolkit para un millón de pequeños negocios: Este proyecto tiene como objetivo impulsar la digitalización de las pequeñas empresas (10 a 49 empleados), las microempresas (1 a 9 empleados) y los trabajadores autónomos de cualquier sector, elevando su nivel de madurez digital. Asimismo, la selección de los beneficiarios de esta ayudase realizará mediante convocatorias en concurrencia no competitiva. En este sentido, el programa subvencionará parcialmente la adopción de soluciones digitales básicas como la presencia en Internet de los negocios, la venta electrónica, ciberseguridad o marketing digital.
  • Programas Agentes de Cambio: Este programa tiene como objetivo apoyar al menos a 15.000 pequeños negocios y autónomos españoles en sus procesos de transformación digital. En especial, una ayuda para la incorporación de un profesional experto en digitalización durante un año con un importe máximo de 20.000 euros. Cabe destacar, que esta ayuda será exclusiva para los negocios que estuvieses adscritos a la Seguridad Social con fecha anterior a octubre de 2020.
  • Acelera PYME 2.0: A través de este proyecto, el Gobierno invertirá en ampliar la infraestructura de apoyo a la digitalización de los pequeños negocios. Para ello, pondrá en marcha servicios de asesoramiento y formación. En este sentido, se trataría de un órgano que actuaría como plataforma de asesoramiento, acompañamiento y soporte de todos los programas mencionados anteriormente.
  • Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras: Por otro lado, este programa busca fortalecer la cadena de valor de los diferentes sectores industriales, fomentando su digitalización y ayudando a las pymes para que no se queden atrás en la revolución digital.
  • Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (DIH): Se trata de un Programa de apoyo a los Digital Innovation Hubs (DIH), como estructuras de soporte que ayudan a las empresas a ser más competitivas, a través de la mejora de sus procesos de negocio y productivos a través del uso intensivo de las tecnologías digitales.
  • Plan de internacionalización para los pequeños negocios: Alrededor de 2.500 negocios podrán participar en proyecto de apoyo para su internalización. Para ello se apostará por una política activa de apertura de mercados y de lucha contra el proteccionismo, junto a un acompañamiento de las instituciones en materia financiera y de formación.
  • Estrategias de emprendimiento: Dicha estrategia contempla un conjunto de instrumentos para apoyar el emprendimiento innovador, incluyendo una Ley de startups, para crear un marco favorable para la constitución y crecimiento de empresas emergentes altamente innovadoras, y un fondo público-privado NEXT-TECH para escalar las start-ups en tecnologías disruptivas. Esta acción tendrá como objetivo a 6.900 emprendedores, de los cuales 2.000 irán dirigidas a autónomas y propietarias de negocios
922761600
Plaza del Pescador nº1 Los Cristianos, Arona
38650 - Arona
(Santa Cruz de Tenerife)
agenciadecolocacion@arona.org