Agencia de colocación autorizada nº 0500000117

Entrar

El Gobierno aprueba la prórroga de los Ertes y las ayudas a los autónomos hasta el 30 de septiembre

28/05/2021

Finalmente, la prórroga de los Ertes por cuatro meses más, hasta el 30 de septiembre, se ha aprobado con acuerdo. El miércoles el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mantuvieron discretos contactos para desbloquear la situación, según reconocieron fuentes sindicales a elEconomista y ha confirmado este jueves el propio ministro de Seguridad Social, que ha negado que el presidente Pedro Sánchez tuviera que intervenir. En un reparto salomónico, ambas partes se apuntan un tanto: Escrivá consigue que los trabajadores que hayan vuelto a sus puestos estén premiados con una mayor bonificación que los que siguen en Erte. A cambio, Garamendi ha obtenido reducir la diferencia entre unos y otros a diez puntos y, sobre todo, se apunta la victoria de de que las exoneraciones se vayan muy cerca del cien por cien de la cotización en todos los casos.

Por la tarde, el Gobierno convocó a empresarios y sindicatos para tantear un preacuerdo que salió adelante y que este jueves se ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario al límite del plazo. En la reunión del Ejecutivo también se ha aprobado extender las prestaciones por cese de actividad de los autónomos hasta el 30 de septiembre, igual que los Erte.

Aumenta las bonificaciones

En busca del acuerdo, Escrivá ha elevado su anterior propuesta de la madrugada del martes para las bonificaciones que se apliquen a los trabajadores incluidos en Ertes de actividades CNAE protegidas y sus cadenas de valor. Lo cual ha supuesto un nudo gordiano en la negociación, pues suman el 55% del total de todos los trabajadores en Erte con exoneraciones a la Seguridad Social. A finales de abril, un 30% de los asalariados en expediente estaban en la modalidad de Fuerza Mayor anterior a septiembre cuyas cotizaciones no están bonificadas.

Y el ministro elevó las exoneraciones para todos los casos, aunque premiando a los trabajadores que se hayan reincorporado. Así, en las empresas de menos de 50 empleados, los que salgan del Erte tendrán una bonificación del 95%, cinco puntos más que en la propuesta del martes (90%). Eso supone 10 puntos más de lo que se está bonificando actualmente (85%). En empresas mayores, la bonificación será del 85%, también cinco puntos más que la anterior oferta e, igualmente, diez puntos más que lo actual.

Para el caso de los trabajadores que sigan bajo el paraguas del Erte, las exoneraciones se reducen diez puntos respecto a aquellos que hayan vuelto al tajo. En empresas de menos plantilla estarán bonificados con un 85% en los meses de junio, julio y agosto y se reduce a un 70% en septiembre. El martes, Escrivá ofertó un 80% para junio, el 75% en julio, 70% en agosto y 65% en septiembre. Actualmente los cuatro meses se han bonificado con un 85%, lo mismo que seguirá ahora con la diferencia del último mes.

Las empresas de más de cincuenta empleados disfrutarán de una exoneración del 75% los tres primeros meses y se rebaja al 60% a septiembre, similar a lo que han tenido estos cuatro meses (75%). En este caso, Escrivá ha sido más generoso sobre su propuesta del martes: 75% en junio, 65% en julio, 55% en agosto y 45% en septiembre.

Lo que supone no sólo un incremento sobre la anterior oferta del martes de Escrivá, sino sobre la primera que puso encima de la mesa cuando arrancó la negociación el 6 de mayo. Especialmente para el caso de los trabajadores que continúen en Erte. En las empresas de menos de 50 trabajadores, la primera oferta para el mes de junio fue una exoneración del 70% (se aprueba un 85%), para julio el 60% (se aprueba el 85%), agosto el 50% (85%) y septiembre el 40% (70%).

En las empresas de más de 50 de plantilla, la primera oferta fue de una bonificación a la Seguridad Social en caso de los trabajadores que siguen en expediente del 60% para junio (finalmente será del 75%), del 50% en junio (75%), el 40% en agosto (75%) y en septiembre se reduciría a un 30% según la primera oferta de Escrivá que, finalmente por la presión de la CEOE, se ha elevado hasta el 60%.

Lo que significa que especialmente en los últimos dos meses de vigencia del nuevo acuerdo, el Gobierno ha aumentado en un 30%-35% las exoneraciones de los trabajadores de los Ertes de CNAE protegidos y cadena de valor.

En el caso de los Erte de impedimento, que supone el 5,3% del total de los trabajadores bonificados se mantienen los mismos porcentajes que hasta ahora y para los Ertes de limitación (el 40%) sufren rebajas frente el actual.

Empresarios y sindicatos, satisfechos

CEOE dio el visto bueno por unanimidad a la última propuesta al entender que se adecua a las necesidades de las empresas, especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen. Cepyme, que también aprueba el texto, recuerda que los Ertes por sí solos no son suficientes para garantizar la viabilidad de muchas empresas. UGT y CCOO en un comunicado conjunto se felicitaron por que, finalmente, se alcanzase, "como era imprescindible" un acuerdo.

Consulta la noticia original AQUI

922761600
Plaza del Pescador nº1 Los Cristianos, Arona
38650 - Arona
(Santa Cruz de Tenerife)
agenciadecolocacion@arona.org